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Preguntas frecuentes - Optometría

FAQs - Optometría

La optometría es la ciencia encargada del cuidado del sistema visual, mediante acciones de prevención, diagnostico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, de motilidad ocular, etc… Estudia las alteraciones no patológicas de nuestro sistema visual.

Ver bien es más que discriminar objetos y detalles a una determinada distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos, dotarles de un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión, calculo de distancias…

El sistema visual está compuesto no sólo por los ojos, sino por las vías visuales y el cerebro. Dicho sistema facilita la llegada de la luz y la información al cerebro, siendo éste el que procesa, interpreta y memoriza dicha información. Todos los lóbulos del córtex cerebral están relacionados en el procesamiento de la información visual, habiendo más áreas del cerebro dedicadas a la visión que la combinación de los otros sentidos.

Los problemas que corrige son :

  • errores refractivos: (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia)
  • problemas binoculares: estrabismo, ojos vago.
  • eficacia visual: problemas de enfoque y motilidad ocular
  • problemas de percepción visual, es decir, del procesamiento de la información a nivel neurológico.
  • Problemas de aprendizaje, como el proceso de lectoescritura, velocidad lectora, coordinación ojo-mano y grafismo, visión espacial y cálculo
  • Problemas de atención y de fijación
  • Problemas de Lateralidad y Direccionalidad
  • Rendimiento motor grueso y coordinación
  • Reflejos primitivos

El tratamiento optométrico permite a la persona aprender, a través de ejercicios, a utilizar más eficazmente su visión. Tiene un diseño específico para cada caso, puede hacerse a cualquier edad y mejora las capacidades visuales, aumentando así el rendimiento.

Mejora la eficiencia visual y del procesamiento de información visual, permitiendo de ese modo que la persona responda mejor a las actividades diarias (estudio, trabajo, deporte). Este aprendizaje se interioriza y se mantiene para siempre, es decir creamos nuevas conexiones neuronales, una nueva manera de ver.

Que los síntomas y signos desaparecen. La eficacia visual aumenta y con ello todo su rendimiento académico, aumenta su velocidad y comprensión lectora, memoria visual, rendimiento deportivo y eficacia con el ordenador.

La terapia visual es compatible con cualquier otra intervención. Por ejemplo: realizar terapia visual previa a una operación de cirugía ocular estrabologica, mejora significativamente la recuperación post-quirurgica, en el caso de la cirugía de estrabismo: dependiendo del ángulo de desviación con terapia visual se consigue tener buena binocularidad y conseguir corregir el estrabismo o al menos disminuir el ángulo. 

 

La duración del programa de terapia puede variar mucho en función del problema, de la implicación del paciente y de los objetivos a conseguir. Según el estudio y diagnostico se dará una idea del tiempo estimado de la duración y se irán haciendo exámenes para ir valorando la evolución.

La observación de signos y síntomas del niño suele ser decisiva para detectar posibles problemas de visión.

Algunos posibles síntomas pueden ser:

  • En algunos momentos, desvía el ojo.
  • Lee muy despacio y sigue la línea con el dedo.
  • Vocaliza cuando lee en silencio.
  • No comprende lo que lee.
  • Dolor de cabeza o escozor de ojos, sobre todo al realizar tareas de cerca.
  • Cuando lee o escribe ve borroso o doble.
  • Cierra un ojo o lo tapa a veces.
  • Se acerca en exceso al papel.
  • Inclina la cabeza.
  • Mueve la cabeza cuando lee.
  • Mala grafía.
  • Se pierde cuando tiene que mirar la pizarra y lo copia en la libreta.
  • Tiene dificultades cuando hace deporte, lee o escribe.
  • Invierte las letras (b-d, p-q).
  • Se acerca mucho a los libros.
  • Cuando lee, se salta palabras o líneas enteras.
  • Pierde fácilmente la atención y distrae a sus compañeros.

Generalmente si. Un niño que tiene dificultades de visión tiende a cansarse, fatigarse y no puede prestar atención en el colegio, con lo cual influye directamente en su comportamiento.

De la misma manera cuando tienen un problema espacial tienden a mostrarse inquietos, moverse todo el tiempo, no consiguen sentarse bien, chocan con frecuencia, disperso, molesta en clase, no presta atención a las tareas auditivas, con lo cual puede confundirse frecuentemente con déficit se atención o hiperactividad.

Cuando hablamos de percepción auditiva no nos referimos a la capacidad de oír, sino a la capacidad de interpretar la información auditiva.

La capacidad de decodificación y comprensión auditiva relacionada con la lectura alfanumérica requiere la participación de las siguientes funciones imprescindibles para la comprensión.

La estimulación neuro-auditiva tiene como objetivo madurar la ruta auditiva, para que los estímulos puedan ser procesados correctamente.

Los objetivos son:

  • Reducir la hipersensibilidad, hasta el punto de que los ruidos no le molesten
  • Aumentar la audición, en el caso de los hiposensibles.
  • Armonizar las diferentes inversiones volumen-frecuencia (picos)
  • Ayudar al cerebro a crear filtros, de forma que pueda centrar la atención auditiva.
  • Lateralización de la ruta auditiva

Algunos de los síntomas para detectar la necesidad de un tratamiento neuroauditivo son:

  • Dificultad para entender instrucciones y órdenes verbales.
  • Lentitud en las respuestas.
  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Problemas de comunicación.
  • Problemas de discriminación auditiva.
  • Tendencia a soñar despiertos.
  • Sustituir la expresión verbal por gestos.
  • Dificultad para distinguir palabras que suenan parecido.
  • Se distraen fácilmente con sonidos externos.
  • Dificultad para recordar nombres y lugares.
  • Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números.
  • Dificultad para atender y recordar la información presentada por vía oral.
  • Dificultad para realizar órdenes secuenciales.
  • Rendimiento académico pobre.
  • Problemas de conducta.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • Agresividad.
  • Estado de ánimo decaído.

Por supuesto dado que el niño mejora las habilidades visuales que están relacionadas con su proceso de aprendizaje.

La especialidad de la Terapia Visual se puede considerar bastante nueva en nuestro país, sin embargo en EEUU lleva más de 50 años realizándose y trabajando de manera multi-disciplinar con todos los profesionales que intervienen en el campo de la visión. En España muy pocos optometristas se dedican a la Terapia Visual y por esta razón es tan poco conocida.

El oftalmólogo es un médico que se dedica a tratar enfermedades oculares y a asegurarse que los ojos están sanos.

El optometrista es un profesional que se dedica al cuidado de la visión, es decir, se preocupa que el paciente tenga la calidad y la cantidad de visión adecuada para poder realizar su trabajo visual con eficacia. No todos los optometristas se dedican a la Terapia Visual, existen muchas especialidades como son las lentes de contacto, baja visión, visión infantil, visión y aprendizaje, ojos vagos, estrabismos, etc.

Las mejoras en el procesamiento de la información visual favorecen el rendimiento escolar y la lectura pero muchas veces se necesitan otros tratamientos complementarios para alcanzar los objetivos deseados. El optometrista trabaja coordinadamente con otros profesionales para ayudar al niño a conseguir su máximo potencial. No existe una disciplina o profesional aislado que pueda conseguir mejorar todas las áreas implicadas en el aprendizaje.

El primer paso para cualquier programa de Terapia Visual es hacer un examen visual completo realizado por un optometrista especializado en este campo para determinar las causas del problema de visión.

El trabajo de cerca requiere enfocar y alinear hacia dentro ambos ojos para ver las letras nítidas y simples. El movimientos de coordinación de los dos ojos hacia dentro se le llama Convergencia. La convergencia se aprende y se desarrolla durante los primeros años de vida. Un problema en la coordinación de los ojos hacia dentro para mirar a objetos cercanos como el libro, ordenador, papeles, etc se le llama Insuficiencia de Convergencia. Los problemas y síntomas que puede provocar son:

  • Fatiga ocular
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para leer y concentrarse
  • Evitar realizar trabajos de cerca
  • Mareos y mal estar

Normalmente se necesita un programa de Terapia Visual para mejorar esa coordinación de ojos y así reducir los síntomas de fatiga durante el trabajo de cerca.

Si, por supuesto. Es muy importante realizar una evaluación visual a los niños menores de 5 años para prevenir cualquier futuro problema visual como un ojo vago o estrabismo.

En Avance Visual realizamos exámenes visuales desde el primer año de vida, se recomienda que la primera exploración se haga antes de los 2 años.

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