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Procesamiento visual de la información

Visuo-cognición

La información que reciben nuestros ojos es interpretada y comprendida a nivel cerebral

Nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar la información que nos llega por la vía visual. Esto permite interpretar, representar y formar modelos que representan nuestra realidad. Ante un mal procesamiento de la información podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:

  • Problemas dando o recibiendo órdenes
  • Dificultades con la lectura y matemáticas
  • Dificultades con el espacio – tiempo
  • Razonamiento y resolución de problemas
  • Comportamiento inmaduro
  • Falta de confianza, autoestima baja

En AVANCE VISUAL no pretendemos que el paciente memorice ejercicios. Sino que a través de ellos y su cognición pueda formar nuevos esquemas que le permitan tener un mayor desarrollo a todos los niveles.

Para desarrollar esquemas, es decir, aprender, el niño debe estar fisiológicamente preparado, tener experiencias anteriores y el deseo de relacionarse con nuevas experiencias. De esta manera podrá desarrollar distintos esquemas en un área o actividad.

Todo esto lo trabajaremos mediante el entrenamiento de:

  1. pensamiento matematico
  2. pensamiento gráfico
  3. integracion visuomotora

 

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El pensamiento matemático es la capacidad de manejar números, el concepto de masa, peso, volumen y cantidades de manera lógica.

Para tener una correcta lectura numérica es necesario conocer la posición o localización que ocupa el número, es importante tener el conocimiento del valor de la posición, en lugar de memorizarlo. De esta manera, podemos realmente entender el valor de un número. Lo mismo sucede cuando operamos con cantidades en los conceptos de fracción, división, multiplicación…

La Optometría realiza este trabajo porque son conceptos visuales. Estos símbolos tienen que generar una imagen para que seamos capaces de entenderlos a través de la visualización.

Cuando no existe un buen pensamiento matemático observaremos un bajo rendimiento en las matemáticas por mucho tiempo que se le dedique. La Terapia Visual trabaja para que el paciente sea capaz de tener claros los conceptos de número, suma, fracción, división, multiplicación… para que las matemáticas no sean memorizadas, sino entendidas como concepto.

 

PENSAMIENTO GRÁFICO

Para realizar una correcta escritura han de estar muy coordinados los movimientos oculares con los movimientos que realizan el brazo, cuerpo y dedos.

El pensamiento gráfico involucra una correcta integración del movimiento y conocimiento del cuerpo, de los reflejos primitivos y posturales, del movimiento discriminativo digital, del control sensoriomotor y pensamiento visual.

La terapia visual trabajará el control gráfico, los movimientos discriminativos digitales y el control de la pre-escritura, consiguiendo así una coordinación ojo-mano eficaz.

 

INTEGRACION VÍSUOMOTORA

La integración visuomotora es la sincronización del ojo con el resto del cuerpo.

Es decir, nuestra visión guía los movimientos de nuestro cuerpo, haciendo que estos sean exactos y precisos.

Está muy relacionado con la Binocularidad y es fundamental en habilidades de motricidad fina como escritura, recortar, colorear, copiar… y deportivas como correr, golpear, encestar, chutar…

Una integración visuomotora deficiente puede provocar los siguientes síntomas:

Escritura pobre
Psicomotricidad fina deficiente
Bajo rendimiento deportivo

La Terapia Visual consigue mejorar esta habilidad a través de ejercicios motores gruesos y finos, mejorando la coordinación del cuerpo y de los dedos.

En concreto la pinza, fundamental en cualquier actividad manual de precisión.

 

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