La condición más extrema de la pérdida de control de la visión binocular es el ESTRABISMO, que es la desviación involuntaria de uno de los dos ojos en una determinada dirección, constante o intermitentemente.
Normalmente la información del ojo torcido es suprimida por el cerebro y por este motivo suele hacerse vago (OJO VAGO O AMBLIOPÍA). Si la imagen del ojo desviado no es anulada por el cerebro se producirá diplopía o visión doble.
Es raro que un estrabismo esté causado por un problema muscular, normalmente se produce porque los dos ojos no han aprendido a trabajar juntos y el cerebro no sabe hacerlo, es un problema de control muscular y no de potencia muscular.
Mediante terapia visual ayudamos a mejorar la parte sensorial para que el cerebro vea con los 2 ojos a la vez y corregir, en la medida de lo posible, la desviación ocular.
En algunos casos no es posible corregir toda la desviación ocular y entonces sería necesario la cirugía para corregir a nivel estético la desviación.
Siempre que se realiza una cirugía para el estrabismo el paciente previamente debería haber realizado un programa de terapia visual para un mayor éxito en la cirugía.
La visión constituye toda una serie de aprendizajes y habilidades que juegan un papel crítico a lo largo de todo el periodo de formación de los niños desde el primer día de vida. Por eso hemos de intentar ofrecer las mejores condiciones para el total desarrollo de la visión.