Las habilidades visuoespaciales: Son las habilidades que nos ayudan a entender los conceptos direccionales que organizan el espacio interno y externo usada para organizar e interactuar en el mundo que nos rodea.
La conciencia de dónde estamos físicamente en el espacio y como el cuerpo coordina sus dos mitades es importante para el desarrollo del equilibrio y el control del cuerpo, la coordinación motora y un juicio interno de la dirección. La conciencia de la localización de objetos en el espacio visual externo se basa también en la comprensión de estos conceptos direccionales.
Se trata de cómo están desarrollados los conceptos espaciales internos y externos del individuo que se utilizan para organizar el ambiente.
- Lateralidad: identificar y ser consciente internamente de los lados derecho e izquierdo de su propio cuerpo.
- Direccionalidad: interpretar y proyectar los conceptos de izquierda y derecha en el espacio y sobre otros objetos.
- Integración Bilateral: usar y ser consciente de ambos lados del cuerpo separada y simultáneamente, por ej: montar en bicicleta.
El control inadecuado de estas capacidades puede producir:
- Dificultad con las actividades rítmicas y deportivas
- Falta de coordinación y equilibrio
- Torpe, se cae y choca con frecuencia
- Dificultad para aprender la derecha y la izquierda
- Invierte las letras o números al escribir o copiar como p, q, d, b, 6 y 9
Disfunciones en la visión espacial, tendrá como consecuencia una mala capacidad atlética, dificultades con las actividades rítmicas, falta de coordinación y equilibrio, caer con frecuencia o torpeza, tendencia a trabajar con un lado del cuerpo mientras que el otro lado no participa, dificultad para aprender la derecha y la izquierda, invertir nº y letras al escribir o copiar, dificultades en la orientación espacio- temporal (días de la semana, meses, estaciones y las horas), dificultad en la seriación y falta de organizar ideas, expresión escrita o incluso en un dibujo.