Publicado en Novedades
Actualmente en nuestra sociedad el número de Miopes va en aumento, cada vez más rápido y cada vez más la Miopía aparece a edad más temprana. La prevalencia de la Miopía aumenta y es acumulativa con lo cual cada vez hay más miopes, esta es una realidad y esto se transforma en un problema de salud pública.
La miopía aumenta de una manera estrepitosa. En dos generaciones se ha pasado de un 10%, 15% a un 40%-45%. Alrededor de un 35% de los universitarios actuales en Europa, son miopes y además, se observa que la miopía aparece cada vez con edades más tempranas.
No solamente nos preocupa la progresión de la miopía, si no que si aumenta en exceso, es decir, si aumenta 6 dioptrías o más (Miopía patológica), aumenta el riesgo de sufrir enfermedades oculares que van asociados a la miopía, como son: los desprendimientos de retina, catarata precoz, glaucoma, retinopatía miópica, maculopatía miópicas.
Todos estos daños, pueden disminuir la visión de manera irreversible. El riesgo acumulado va aumentando a medida que aumenta la edad. El Miope, no verá los resultados de su problema de miopía hasta que tenga 40-50 años. Será a partir de esa edad, es cuando posiblemente comiencen los problemas de salud ocular, de ahí la importancia de hacer un control de miopía en la edad temprana.
Los optometristas, como profesionales de la salud, cuando detectan esta evolución o desarrollo anómalo deben informar a sus pacientes. Es imprescindible informar con la mejor y más apropiada solución en cada caso y recomendar el mejor tratamiento, para poder actuar en la velocidad de progresión de la miopía. De esta manera, con la prevención se podrá obtener un beneficio tanto ahora como en el futuro y evitar riesgos de patologías.
Publicado en Novedades
La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos y la alimentación influye de manera directa en el cuidado de nuestros ojos.
Una nutrición sana y equilibrada es necesaria para tener una buena salud ocular, nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de ciertas estructuras y tener un menor riesgo de padecer patologías oculares.
Leer más
Publicado en Novedades
Todas las personas que llevamos gafas sabemos lo incómodo que es en ciertos momentos. Molestan, se empañan, dejan marca en la nariz… Por eso muchos de nosotros combinamos el uso de gafas con el de lentes de contacto. Las lentillas nos ofrecen esa libertad que con las gafas no tenemos. Podemos correr sin miedo a que se caigan, podemos practicar un deporte sin limitaciones de campo visual por la montura de la gafa, podemos saltar, nadar, jugar, etc., sin impedimentos.
Leer más
Publicado en Novedades
Si evita la lectura, le cuesta concentrarse, mantener la atención, se fatiga cuando hace tareas en visión próxima o nota que tarda en ver nítido cuando mira lejos o cerca es probable que su sistema acomodativo esté estresado.
La acomodación es la capacidad de enfoque de nuestro sistema visual. Es decir, la capacidad de ver nítidamente los objetos a diferentes distancias. Si hay un correcto funcionamiento, el mecanismo de acomodación permite realizar cambios de enfoque de forma precisa y rápida. Sin embargo, este sistema frecuentemente se ve alterado por algunos hábitos en visión próxima, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la lectura con un tamaño de letra pequeña o las malas posturas en distancias de trabajo cortas, entre otros.
Leer más
Publicado en Novedades
Actualmente vivimos en una era digital en la que estamos constantemente conectados a nuestros dispositivos electrónicos. Hacer uso de esta tecnología ha facilitado la vida de las personas en un mundo desarrollado y en continuo cambio, pero las incalculables horas que pasamos delante de estos dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas ...) comienza a preocupar muy seriamente a los profesionales dedicados a la salud visual.
Leer más
Publicado en Novedades
“El tratamiento de la ambliopía y el estrabismo va a experimentar una profunda revolución”
Leer el artículo completo
Publicado en Novedades
Formación del equipo de Avance Visual
Publicado en Novedades
Estudios realizados demuestran que el aumento de la miopia no es genético y destacan la importancia de la luz natural y el aire libre para su control.
VER ARTÍCULO
Publicado en Novedades
Los niños con alteraciones visuales no diagnosticadas tienen más probabilidades de tener dificultades académicas. Una revisión optométrica, las detecta y previene.
Leer más