¿Sabes que puedes reeducar tu oído?
Una pobre calidad de audición se traduce en una mala discriminación auditiva y provoca en consecuencia un retraso en la comprensión y retención del significado.
El Método SENA, valora la calidad de audición, no sólo la cantidad o intensidad.
Fundamentalmente, la ruta visual y la auditiva son las que más implicación tienen a nivel escolar, por lo tanto merecen una atención más precisa.
El Procesamiento Auditivo Central es “lo que hace nuestro cerebro con lo que oímos”, es decir, todo el filtrado previo de la información antes de llegar a la comprensión, que debe realizar el sistema nervioso central. Si la organización de la ruta auditiva no se ha desarrollado adecuadamente nos encontraremos con dificultades escolares: desde leves problemas para centrar y mantener la atención hasta trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
La distorsión auditiva es un proceso por el cual el individuo oye con menor o mayor intensidad algunas frecuencias. Esto afecta especialmente al rendimiento escolar, ya que leer en la escuela, es leer en voz alta, para lo cual hay que asignar a cada letra o símbolo visual un sonido o símbolo auditivo. Para lograr esto, la ruta auditiva del niño ha debido asignar a cada fonema su sitio preciso en el diagrama de la audiometría.
La estimulación auditiva tiene como objetivo madurar la ruta auditiva, para que los sonidos puedan ser procesados correctamente.
La estimulación auditiva está basada en la modificación de los sonidos de la música por medios informáticos, modificando ciertas frecuencias y el volumen. Cuando diseñamos este programa lo hacemos teniendo en cuenta los criterios básicos de la estimulación sensorial:
- Frecuencia
- Intensidad
- Duración
En cada una de las sesiones de estimulación auditiva, se escucha una música diferente, la elección de música ha sido cuidadosamente realizada, para asegurarnos que tenemos un barrido de frecuencias lo más amplio posible.
La música, antes de llegar a los oídos se ha modificado, filtrando los sonidos. Se presentan estos filtros de manera aleatoria para que se produzcan las estimulaciones especificas durante unos pocos milisegundos, siendo impredecible para el cerebro saber cuándo va a aparecer el siguiente estimulo.
La técnica utilizada es SENA Sistema de Estimulación Auditiva
Cada programa es individualizado y se revisa cada semana para poder realizar los cambios oportunos