¿Por qué tus hijos no entienden lo que leen?
Porque necesitan entrenar sus capacidades para reunir, interpretar, organizar, almacenar e integrar la información que llega a través de los ojos.
Para tener un correcto procesamiento de la visión necesitamos tener unas habilidades visuales correctas
Las capacidades perceptuales visuales son las habilidades para reunir, interpretar, organizar, almacenar e integrar la información que llega a través de los ojos.
Las capacidades perceptuales visuales son:
- La visión espacial: Se trata de cómo están desarrollados los conceptos espaciales internos y externos del individuo que se utilizan para organizar el ambiente.
- Lateralidad: identificar y ser consciente internamente de los lados derecho e izquierdo de su propio cuerpo.
- Direccionalidad: interpretar y proyectar los conceptos de izquierda y derecha en el espacio y sobre otros objetos.
Integración Bilateral: usar y ser consciente de ambos lados del cuerpo separada y simultáneamente, por ej, : montar en bicicleta. - El análisis visual: Es la capacidad del individuo para analizar, discriminar, interpretar y recordar la información visual.
- Discriminación visual: habilidad de reconocer pequeñas semejanzas y diferencias entre objetos presentados visualmente.
- Relaciones Visuo espaciales: habilidad de encontrar diferencias entre figuras cuando toda o una parte de ella tiene una localización espacial diferente.
- Constanciade forma y tamaño: percibir y reconocer una forma, independientemente de las variaciones que pueda presentar.
Figura fondo: habilidad de percibir una figura y localizarla cuando esta escondida entre otras figuras. - Cierre visual: percibir detalles para reconocer el objeto final sin necesidad de tener toda la información.
- Memoria visual: reconocer y recordar la información que se presenta visualmente en el menor espacio de tiempo posible.
Integración de las capacidades visuales:
- Integración motora visual: coordinar el procesamiento de información visual y el sistema motor del cuerpo, y tener la conciencia del ojo como director del cuerpo en estas actividades coordinadas, por ejem: agarrar o golpear una pelota, escritura manual.
- Integración visual auditiva: unir los estímulos auditivos y visuales, por ej: leer música y comprender cómo seguir el ritmo de las notas.