El campo de la Optometría está aplicando nuevos gadgets, como gafas de realidad virtual, procedentes de la industria del videojuego, para la creación de nuevas terapias aplicadas a la salud visual.
Dentro de los modelos de intervención binocular o estereopsis, destacan los estudios en los que la intervención se realiza mediante software especializado y se presenta a través de juegos. Se trata de una tecnología que permite a los pacientes con historial de ambliopía y estereodeficiencia trabajar en su propio domicilio realizando una serie de ejercicios visuales que, además, pueden ser controlados y monitorizados por el profesional desde su centro de trabajo. De esta forma, se consigue que el ojo vago se estimule de manera activa y la visión mejore.
Y es que, en este tipo de terapia visual, hay dos aspectos fundamentales: su cumplimiento y la motivación. En este sentido, y especialmente para los niños, el uso de juegos cada vez más divertidos y con ambientes más a menos, así como la posibilidad de trabajar desde casa, suponen estímulos significativos para la correcta ejecución del tratamiento. Este tipo de dispositivos, que incorporan la última tecnología del sector, permiten la creación de nuevas terapias, tales como sinoptóforos virtuales en un entorno animado e interactivo, una aplicación que va a ser puesta en práctica para su ensayo en distintos centros de Optometría de España.