Escrito por el

La miopía es una condición del ojo, donde de cerca se ve correctamente mientras que de lejos se ve borroso. En miopía, las imágenes de los objetos de lejos se forman por delante de retina en lugar de sobre la retina.

La miopía es una importante causa de reducción de visión en todo el mundo. No es algo nuevo, pero actualmente nos preocupa más ya que el porcentaje de afectados en la población mundial va en aumento. En los últimos 50 años, el número de miopes se ha duplicado en muchos países del mundo, siendo los más afectados los países asiáticos. Cada vez hay más miopes, con lo cual debemos tener un buen conocimiento y actualización para abordar este defecto refractivo del ojo.

Cuando hablamos de control de miopía nos referimos al control de la progresión de la miopía

Control no significa cura. No podemos eliminar la miopía en pacientes que ya son miopes, pero si podemos actuar en la velocidad de progresión de la misma. Este es el mensaje que quiero transmitir, podemos hacer algo en su prevención, antes de que aparezca incluso y si ya está presente controlar la progresión de la miopía.

Actualmente el manejo y gestión de la miopía se aborda de diferente manera, teniendo en cuenta varios frentes. Ya no es solo la refracción y prescripción en gafas con cristales convencionales y quizás la cirugía refractiva más adelante. Si no, la posibilidad de adaptar lentes de contacto especiales, de un tratamiento de ortoqueratología (lentes Orto-k) o incluso Atropina. Pero lo importante es intentar hacer algo en su prevención o en la progresión de la misma.

¿Cómo sabemos que va aparecer la miopía?

Necesitamos conocer el desarrollo ocular del niño. Es decir, nosotros tenemos información de la evolución y desarrollo del ojo a cierta edad y si éste desarrollo es o no es, el esperado. Si este desarrollo no va hacia la emetropización, valor neutro, que sería la evolución fisiológica, puede ser un factor que predispone para la miopía, a una Pre-Miopía. Eso significa un estado fisiológico del ojo que está en camino de una verdadera miopía

Los niños cuando nacen tienen Hipermetropia y un leve Astigmatismo. A medida que van creciendo y se va desarrollando su globo ocular, este Astigmatismo desaparece y la Hipermetropia va disminuyendo hasta quedar en cero o neutro, hacia los 6-8 años. Este sería el proceso de emetropización fisiológico, como desarrollo del sistema visual infantil. Si esto no se produce puede indicarnos que algo va mal y que el proceso fisiológico no se está produciendo.

Dicho de otra manera, si los optometristas encontramos que a una edad temprana, no existe una leve hipermetropía, es posible que este dato, nos indique que hay una miopía baja o con poco tiempo de evolución pero que ya se ha desarrollado. Y cuando ya está desarrollada en niveles altos como 4-5 dioptrías, necesita un seguimiento muy cuidadoso.

¿Por qué motivo debemos considerar seriamente el control de la miopía?

Actualmente en nuestra sociedad el número de Miopes va en aumento, cada vez más rápido y cada vez más la Miopía aparece a edad más temprana. La prevalencia de la Miopía aumenta y es acumulativa con lo cual cada vez hay más miopes, esta es una realidad y esto se transforma en un problema de salud pública.

La miopía aumenta de una manera estrepitosa. En dos generaciones se ha pasado de un 10%, 15% a un 40%-45%. Alrededor de un 35% de los universitarios actuales en Europa, son miopes y además, se observa que la miopía aparece cada vez con edades más tempranas.

No solamente nos preocupa la progresión de la miopía, si no que si aumenta en exceso, es decir, si aumenta 6 dioptrías o más (Miopía patológica), aumenta el riesgo de sufrir enfermedades oculares que van asociados a la miopía, como son: los desprendimientos de retina, catarata precoz, glaucoma, retinopatía miópica, maculopatía miópicas.
Todos estos daños, pueden disminuir la visión de manera irreversible. El riesgo acumulado va aumentando a medida que aumenta la edad. El Miope, no verá los resultados de su problema de miopía hasta que tenga 40-50 años. Será a partir de esa edad, es cuando posiblemente comiencen los problemas de salud ocular, de ahí la importancia de hacer un control de miopía en la edad temprana.

Los optometristas, como profesionales de la salud, cuando detectan esta evolución o desarrollo anómalo deben informar a sus pacientes. Es imprescindible informar con la mejor y más apropiada solución en cada caso y recomendar el mejor tratamiento, para poder actuar en la velocidad de progresión de la miopía. De esta manera, con la prevención se podrá obtener un beneficio tanto ahora como en el futuro y evitar riesgos de patologías.

¿Dónde y cómo debemos actuar los optometristas y oftalmólogos?

La clave es conocer cómo se desarrolla y crece el ojo en el paciente miópico, es decir conocer el crecimiento de su longitud axial, la evolución en dioptrías y la acomodación.

La edad está correlacionada con la longitud axial del ojo. Si tenemos un paciente miope, hay que ir haciendo ésta medición, junto con la refracción. Si la longitud axial, crece en exceso, o sea más de 0.10 mm por año, cada vez tendrá más probabilidades de tener una miopía alta y con ello, problemas de pérdida de visión.

Un ojo al nacer tiene una longitud axial de 17mm y alcanza 23-24 mm con 6-8 años. También desde el nacimiento se va produciendo una disminución de la potencia del cristalino. Es decir, aumenta la longitud axial y disminuye la potencia óptica del cristalino. La córnea no tiene demasiado peso en la emetropización.

Fisiológicamente, hasta los 6 años, el ojo aumenta la longitud axial más o menos 0.10 mm al año. Pero cuando ese aumento al año es mayor, o sea crece más de 0.10 mm, es donde comienza el descarrilamiento de la miopización.

Con lo cual es importante que la longitud axial no crezca en exceso, de forma anómala

También nos fijaremos en el aumento de dioptrías de miopía, que suele ir acorde con el aumento de la longitud axial. Y por otro lado, tomaremos en cuenta el valor acomodatívo, que también se ve afectado. Los pacientes miopes presentan un mayor retraso acomodativo. En esta situación, la luz es enfocada detrás de la retina en visión próxima, lo que podría dar una señal para incrementar el crecimiento del ojo y por tanto inducir miopía

A partir de los 50 años de edad, los pacientes con miopía alta, por encima de 6 dp o más de 26 mmm de longitud axial, aumentan el riesgo de pérdida visual leve o severa. Tienen más probabilidades de padecer una maculopatía miopica o desprendimientos de retina.

Con la prevención y seguimiento de los niños y jóvenes lo antes posible, estamos haciendo una apuesta a futuro. En el presente, dada la edad de estos pacientes, no le dan importancia, no tienen síntomas, con sus gafas o lentillas ven bien. Pero es importante informar bien a los padres, de la prevención, del beneficio en el futuro y sobre todo de evitar riesgo de patologías
Los profesionales de la visión tienen la obligación ética de informar a los niños miopes y a sus familias de los riesgos de la miopización y las opciones disponibles para su tratamiento y prevención de su progresión.

¿A qué pacientes tenemos que aplicar el control de miopía?

  • La miopía es un problema mayor, en cuanto más temprano aparece más rápido progresa.
  • Es más probable que la miopía aparezca antes y progrese más rápido en pacientes donde los dos progenitores son miopes, comparados con aquellos que no tiene miopía.
  • La refracción también es importante, es decir, si un niño a cierta edad no tiene Hipermetropía o es emétrope (neutro)
  • El intenso trabajo en visión próxima, el número de horas con dispositivos electrónicos y pantallas
  • Factor ambiental también influye, es decir, cuanto menos tiempo al aire libre tengan y menos exposición a la luz natural del día, mayor es el riesgo de tener miopía.


“Si tiene una carga genética importante, si además su error refractivo a los 6-8 años es menor de +0.75 dp Hipermetropía y pasa poco tiempo al aire libre, es muy probable que se convierta en miope”

¿Cuándo sería conveniente hacer Control de Miopía?

Hay que actuar en cuanto antes. Existe una estrecha franja de edad, una pequeña oportunidad en la que es posible hacer control de miopía y ahí es donde es conveniente actuar.

Según lo comentado anteriormente, sabemos que en los pacientes emétropes, les crece la longitud axial del ojo 0.10 mm al año, pero a los miopes por ejemplo, de 4 dioptrías, les crece 0.20 mm al año, el doble.

Cuando hablamos del control de la progresión de la miopía es muy importante conocer cómo se está desarrollando ese ojo. Lo que necesitamos saber es si crece como un ojo emétrope o de forma anómala. Si conseguimos retardar esa progresión de longitud axial a 0.10 mm en vez de 0.20mm, reducimos la elongación y posiblemente, la miopía que tendrá en la fase adulta y por lo tanto, el riesgo de enfermedades. No podemos eliminar la miopía pero si controlarla

Si la miopía aparece muy temprano, con 5-6 años, es una ventana de oportunidad para actuar, ya que está aún en crecimiento y podemos actuar más fácilmente que si ya estuviera estabilizada. El 95% de la población que ha desarrollado miopía en la fase infantil ve que su crecimiento se estabiliza alrededor de los 25 años.

“Debemos abordar el control de miopía lo antes posible, en la fase del crecimiento”

“Hay que hacer Control de Miopía, desde la fase de aparición, entre 5 y 8 años, hasta los 25 años, cuando demuestre total estabilización”

Hay diferentes franjas de edad en las que suele aparecer la miopía. Si aparece muy temprano, entre 5-6 años, la miopía avanza muy rápido hasta los 14 -16 años y luego se estabiliza. Existe otra franja de edad más estrecha y más tardía, entre los 10-12 años. Por fin existe una franja más tardía aún, la etapa preuniversitaria, esta franja es muy estrecha, avanza rápido y se estabiliza. Alrededor de los 25 años, el 95% de los casos que son miopes en la fase infantil y juvenil, se estabilizan.

Esto nos define donde tenemos que actuar, es decir, en la fase donde la miopía está aún en crecimiento, donde no ha estabilizado. Y ya que el proceso no se puede revertir, hay que intervenir, hacer una contención o retención miópica.

No podemos saber con seguridad que pasaría si no hiciéramos nada, lo que si sabemos por múltiples estudios científicos que hoy en día existen, es que si actuamos en esa fase de crecimiento de la miopía, si intervenimos con estrategias de control de miopía durante una fase lo suficientemente larga en ese proceso de crecimiento anómalo del ojo, existirá una menor progresión de la miopía y mayor será el posible beneficio que tengamos .

El tratamiento ha de hacerse lo antes posible, cuando la miopía aparece y está en progresión. Y debemos de dejar de actuar lo más tarde posible, cuando la miopía ya ha dejado de crecer, cuando está ya estabilizada.

“Entre 5-8 años, cuando la miopía aparece y está en progresión, hasta los 20-25 años cuando demuestre total estabilización”

 

VER: ORTO-K Una solución para controlar la miopía

Isabel Sánchez
Optometrista nºcol 4394

 

REFERENCIAS:
2013- Jessie Charm, Pauline Cho. High myopia-partial reduction orthokeratology (HM-PRO): Study design Jessie Charm∗, Pauline Cho.- School of Optometry, The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong

2013- Jessie Charm, Pauline Cho. High myopia-partial reduction orthokeratology: A2- Year Randomized Study

2016- Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children A Network Meta-analysis, Jinhai Huang, MD,1,2,* Daizong Wen, MD,1,3,* Qinmei Wang, MD,1,2,* Colm McAlinden, MB BCh, PhD,1,4,5,* Ian Flitcroft, FRCOphth, DPhil,6,* Haisi Chen, MD,1,2 Seang Mei Saw, PhD,7 Hao Chen, MD,1 ,Fangjun Bao, MD,1,2 Yune Zhao, MD,1,2 Liang Hu, MD,1,2 Xuexi Li, MD,3 Rongrong Gao, MD,1,2 Weicong Lu, MD,1,2 Yaoqiang Du, MD,1 Zhengxuan Jinag, PhD,8 Ayong Yu, PhD,1,2 Hengli Lian, MS,9 Qiuruo Jiang, MD,1,2 Ye Yu, MD,1,2 Jia Qu, MD, PhD1,2

2019- IMI – Myopia Control Reports Overview and Introduction. James S. Wolffsohn; Daniel Ian Flitcroft; Kate L. Gifford; Monica Jong; Lyndon Jones; Caroline C. W. Klaver; Nicola S. Logan; Kovin Naidoo; Serge Resnikoff; Padmaja Sankaridurg; Earl L. Smith, III; David Troilo; Christine F. Wildsoet  Author Affiliations & Notes Investigative Ophthalmology & Visual Science February 2019, Vol.60, M1-M19. doi:https://doi.org/10.1167/iovs.18-25980 https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2727310